.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, abril 23, 2005

Entrevista con Ruben Molina

Rubén Molina es Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo. Previamente era Coordinador de Relaciones Internacionales de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, la FBT.

La entrevista a continuación trata tanto de la FBT y su papel en la UNT, como de su trabajo con el gobierno y organizaciones sindicales internacionales.

Como siempre, todos errores de transcripción, ortografía, o gramática son míos.

=====================
Rubén Molina
30 marzo 2005
Caracas

LA: Bueno, primero si puede contarme un poco sobre la FBT – ¿Como nació? ¿Que papel tenía la FBT en la formación de la UNT? ¿Y hoy día, cuales son los proyectos, los objectivos de la FBT en este ambiente político?

RM: El el año 2003, cuando [¿se vetir?] constitutir la UNT, cuyas fuerzas sindicales internas de la UNT son fundamentalmente de lo que fue el proceso de la Fuerza Boliviariana de Trabajadores – que nacen el año 2000. La Fuerza Boliviariana de Trabajadores nacen en 2000 – nuclea todo [una seria?] de organizaciones y dirigentes sindicales a nivel nacional, de todas las ramas de actividad económica.

Hace trabajo político; [parecet?] una plancha ante la dirección de la CTV en octubre del año 2001. La CTV hace fraude; antes elecciones, la FBT introduce su candidato que es el actual Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz. Introducen todos los requerimientos administrativos antes las autoridades diciendo que es fraude. Y el CNE – Consejo Nacional Electoral que es la [estancia?], que a la cual se presentó, determinó anular la [¿?] de la CTV en diciembre del año pasado. Y si, que se tan [...?]

Bueno, durante todo ese trayecto, este [control fraude?] que hizo los dirigentes de la CTV [antes las?] eleccions, la FBT sigió construyendo. Sigió [¿captando?] dirigentes sindicales, sigió [captando?] sindicatos, por supuesto sigió [captando] trabajadores y trabajadoras afiliados a un sindicato.

Durante ese periodo, entonces, [¿] sigió al ver de que ya no se puede hacer nada en el [ceno?] de la CTV, porque aparte de eso la CTV está metida en la conspiración. El golpe del estado del año 2002, que todo que fue sabotoje económico aquel ese año al principio del año 2003. Despues de todo eso ya los trabajadores nos dicieron a nosotros digirentes nacionales, fijate, bueno, [¿porque..que?] nosotros en la CTV. Se están en contra la democrácia. El se ha demonstrado que están metido en el golpe de estado.

Entonces, hay que crear una [¿?] y con se crea la UNT. Entonces, al momento de crearse la UNT la fuerza mayoritaria politicio-sindical de la UNT era la Fuerza Boliviariana de Trabajadores.

Entonces la Fuerza Boliviariana de Trabajadores, conforma lo que es la.directiva nacional de la UNT. Sus prinicipales dirigentes son miembros de la – de la UNT [reunarde?, ese reno?] estado, y entonces, es la fuerza mayoritaria todavía y se recibió que todos los factores sindicales, todo los cuadros sindicales de la Fuerza Boliviariana de Trabajadores trabajara por el fortalezimiento de la UNT. Y eso lo que está sucediendo. Entonces, mi labor como responsable de relaciones internacionales de la FBT es ahora fortalezer todas las relaciones internacionales con la UNT. Es decir, es otro paso progresivo de todo esa experiencia.

Entonces, ya esa secretaria – ya esa coordinación de relaciones internacionales de la FBT está [sigua?]. Ya no existe. Existe dentro de la UNT. Está que se transformó, se covertir? otras cosas.

LA: ¿Y ahora la FBT exista como un corriente dentro de la UNT?

RM: La FBT que es ahora como un grupo, como un grupo dentro de la UNT, todavía sigue siendo [el tuel pais?] pero con muy poco relación orgánico en este momento a como era antes de fundar la UNT. Se tenió la relacion orgánico [¿] la dirección nacional, este -- con [¿políticamente definida?], empresa [¿políticamente definida?], fue la de constituye una [¿nueva?] central. Ya se hizo, [¿se ha que?] ya se cumplió este objetivo.

Y ahora, entonces, la que queda son algunos elementos solamente dentro de la propria UNT que se reunen. Y todo [¿?] como una correiente [¿mas?]. Porque la UNT está compuesta al todo [¿?] correintes sindicales. Como practicamente sucede en todo el mundo, ¿no? Diferentes correintes sindicales, ¿no?

Entonces, dentro de esta, la FBT es una corriente sindical mas, pero es la corriente sindical mayoritaria. [¿?] cuando se reune –

LA: ¿Es la corriente mayoritaria dentro de a UNT?

RM: Dentro de la UNT, sí. De vez en cuando se reune, establice alguno criterio, pero es que no tiene la preponderancia, no tiene el impetus?, no tiene todo la capacidad que tuvo antes de crearse la UNT. Porque ya se creó la UNT, entonces practicamente ya no tiene tanto sentido [¿la palete que sea ¿] – la que tiene la palestra [palestra=poder]. No, no, no. Es la UNT la que tiene la palestra.

Porque ademas, por un elemento práctico. ¿Cual es el elemento práctico? Que las organizaciones sindical al nivel mundial tiene su correiente. Pero se define, [hice?] relaciones [¿?] a partir de confederaciones, o organizaciones sindicales nacionales legalmente constituidas. Y la FBT no es una central sindical. Es una corriente sindical.

Entonces, por eso y por otras cosas que se la paso la UNT, la UNT es la que está en la palestra. Y así como nosotros hicimos [¿?] que la FBT es la corriente sindical mayoritaria, hay otras corrientes sindicales que dicen, no, yo [¿se ..?] con este sindical están que pertenezco a la UNT. Y que estoy afiliado a la UNT.

Y ese el panorama que [¿se han venido mirando?] durante los ultimos dos años. Porque la UNT, por cierto cumple ahorita en abril 2 años de fundado. Cumple dos años de fundado.

LA: [¿cuales lideres de le UNT son de la FBT?]

RM: ¿Lo que es la coordinación nacional de la UNT?

LA: Yah.

RM: Sí, un mayoría son de la FBT.

LA: ¿Y quienes son?

RM: Marcela Máspero, Orlando Chirinos, Eduardo Piñate, Joaquin Rosario, el Ruben Linares, José Ramón Rivero, Stalin Pérez – Stalin Pérez no está de la FBT, pero representa corrientes sindicales clasistas dentro de la UNT. Pero Stalin Pérez está muy cercano de la FBT. Es muy cercano, pues. Ha estado muy fraternalmente? en nuestras reuniones, y[¿...?] “sí, [¿sí me quedé?] la FBT” practicamente. Está tambien el compañero – ¿como se llama? – Cervato Cardone – está tambien Marco Garcia.
Es decir que – todo esto que [¿?] son de sector público, el sector eléctrico – José Arias? en sector de petroleo tambien. De sector de la manufactura [¿debe frente?] empresas de la manufactura. – Por ejemplo, Eduardo Piñate es del sector de magisteriales. El es presidente del sindicato nacional del magisterio.

Fundamentalmente ese es la coordinación nacional. Y esto te lo poder decir con mayor precisión Marcela. Pero está preparando el congreso para ir a las elecciones. Y ya tenemos las autoridades electa por los trabajadores de la UNT. Por [¿?] lo que hay es una coordinación provisional. Claro, [¿?] tiene dos años de estar fundada, la UNT, y entonces van su proceso interno de, elaborar bien los estátutos que va a regir las elecciones, los estátutos final que va a regir la organización. Están en todo esa organización en este momento. Pero Marcela te puede contar eso con mayor precisión que yo. Es autoridad? en todo eso la lucha [¿que ha dado?] la UNT. Desde hace dos años hasta ahora.

Ahora, sí te digo, yo espero que la UNT ya haga su congreso y llama elecciones, por lo menos, hasta que finalize de este año. Por lo menos hasta que finalize este año. Ya la UNT no se puede estar [¿?] lujo de tener una coordinación provisional.

LA: [¿No es que la dirección de le UNT ha dicho que van a realizar las elecciones en mayo?]

RM: Están en eso. Pero [¿...?]. Pero puede ser que te digo. Que me opino ¿? que por lo menos este año lo hagan. Si lo hacen en mayo, perfecto. Mejor. Claro, por supuesto.

Porque [¿lo mas?] que la UNT está reconocida al nivel internacional. Es impresionante. Como la UNT [¿?] reconocimiento internacional. Por ejemplo, si tu le habla a la funcionario de la AFL-CIO, y a los dirigentes sindicales de la AFL-CIO, de su cúpula, de su directiva nacional, de la UNT – conocen la UNT. Lo mismo con la CET? de Francia. Lo mismo con comisiones obreras de España. Con la UET? de España. Con la CTC de Colombia. Con la CUT de Colombia, con la CTV de Colombia. Con la CUT de Brasil, con la CETV? de Brasil. Con la CET de Argentina, con la CT arianistina? con la CET? de Perú -- .Todo.

Todo al nivel del continente, incluyendo el Caribe, conocen a la UNT. Y reconocen a la UNT. A nivel de Europa, conocen a la UNT y reconocen a la UNT. A nivel de Asia, conocen a la UNT y reconocen a la UNT. A nivel de África, conocen a la UNT y reconocen a la UNT. Es? lo que están exigiendo el movimiento sindical internacional – que la UNT haga sus elecciones para que tenga una directiva ya electa por los trabajadores. Que es un principio de todos los trabjadores del mundo. ¿De la cual?

Yo particularmente estoy presionando, en el buen sentido de presionar, apoyando, discutiendo, y hasta cierto punto regañando los dirigentes de la UNT para que hagan sus elecciones [¿?]. Porque como yo me conozco ya [¿tista?] nacional que fuera con [salia? venozolanita?] con [salia?] la FBT, apoyo de este punto de vista internacional a la UNT, a me llegan todas estas comunicationes, a mí me hablan todos los dirigentes sindicales mundiales sobre la temática. Y tienen razones, digo yo. Tiene razón. Entonces, por eso que yo ¿? espero que lo hagan hasta el final del año.

¿Que es lo que pasa con la dirección de la UNT? A la UNT [¿para hacer este?] efectivamente es muy apetecible. Es muy buscada, muy – de que todo el mundo quiere [¿?] la UNT.

Entonces comienza a darse las disparidades [=dissimilarities], las contradicciones por la lucha entre [¿comillas?] del poder dentro la UNT. Que es muy natural, tambien, en todos los organizaciones sindicales. En este momento están llevando las discuissiones para [¿verbo?] y llegar acuerdo y para realizar las elecciones como todo estamos esperando. Todo. Y cuando digo todo me refiero a la clase trabajadora. ... Así que – pero yo creo qu lo van a lograr bien. Todo va a lograr bien. Es parte del proceso de una organización sindical como la UNT que es muy joven.

LA: Y antes una faccion de Machuca y otros estaban diciendo que la UNT deben -- que todos los trabajadores inscritos en Seguro Social deben votar en la elecciones. Ahora – esta no es una cuestión ahora, ¿sí?

RM: Sí. Bueno, primero que, yo creo que por tanto que tu sepa que Machuca no le inscrita en la UNT. Habla en el nombre de la UNT pero no está inscrito en la UNT. Su sindicato no está dentro de la UNT. Eso es lo primero lamento. Entonces ya tu? puede hacer una enlace de lo que tiene ahorita. La UNT apetecerle y al alguno que lo que quiere -- dirigir la UNT. Fíjate que Machuca [¿?] uno de los fundadores de la UNT. Y el no aparece como fundador de la UNT porque el dijó en aquella occasión, [¿?] ,que la UNT había nacido antidemocraticamente. De lo que el quería en el fondera?, ser el coordinador nacional de la UNT. De todos los [to order, decree, , send,offer, promise]¿le mande? bolivariano porque como tu hace [¿corrido?] solo que tienen que decir los trabajadores. Vamos una [corrida? ¿?] provisional, [¿con muestra? logico] dentro de cualquier organización sindical que se funda, y luego vamos a elecciones. Pero tu no puedes pretender ser coordinador nacional de la UNT.

LA: ¿Y porque el no podía ser coordinador, el se fue?

RM: Sí. Entonces, como no tuvo el coordinador, se dijo -- la UNT es antidemocrático, la UNT es lo mismo que la CTV, empezó así [¿?] cosas.
Y resulta que medida que la UNT fue creciendo, a medida que la UNT ¿ha hicido? reconocimiento como al nivel internacional, y por supuesto al nivel nacional, que tiene un alto porcentage escrito, no me preguntes cuanto. Lo que sí te puedo decir es que, desde el punto de vista de Producto Interno Bruto, la UNT tiene en su [seno?] los sindicatos que mas producen, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto. Petroleo. En todos los factores de energía. Hay electricidad, en todos los [¿-iones] de produciendo elecricidad. Carbón. Manufactura. Y un alto porcentage en el sector público.

Ese – que la UNT, desde el punto de vista de lo que significa la producción al nivel nacional, tiene un peso fundamental. ¿Como se demuestra eso? En manera básica.

Cuando hubo sabotaje, el paro llamado por la CTV y FEDECAMERAS, que peleado? fue llamado por la CTV, la CTV se plegó al llamado de paro de lo patronal de FEDECAMERAS, ¿no? Entonces resulta de que si la CTV hubiera tenido el poder de dirigir los trabajadores al nivel nacional, el presidente Chavez no aguanta un mes. No aguanta un mes.

Quienes fueron lo que se paralizaron durante el sabotaje económico (que yo no denominaron “paro cívico nacional”) son [lamentamente?] sectores muy minoritarios de los empleados, de los docentes, pero muy minoritairas. Y fundamentalmente de sectores de la oposición. De lo que dominaron la oposición en ese momento. Las urbanizaciones y la Alcaldía Mayor, y las alcaldías locales.

Pero, desde el punto de vista de la manufactura, se paraliza, porque todos los patrones que bajaron o cerraron la empresa. No porque habían [¿un poderido?] de parte la CTV. Entonces eso demuestra de que este – seguramente si ellos estuvieren el poder, o tuvieran la conducción de la clase trabajadora del este pais, el presidente Chavez, o nosotros, como [¿?], no aguantamos un mes.

Y aguantamos dos meses. Porque no paralizaron [¿ ..?] con [¿toisa mira?] aguantamos. Y la recuperamos y aquí vamos. Aquí vamos, ¿no?

Entonces [¿?] demuestra es que no es tontería el poder que tiene la UNT en cuanto su afiliacion. De lo cual, ellos están [¿?] tienen que organizarse [¿?] para poder ese [característa?]. Sí, tenemos tanto sindicatos, de tales ramas económicas, en tales lugares del pais. Y en total, es este. Y es un asunto – [¿?] preguntar, la CTV no lo sabe. Mucho menos lo sabe ya despues que hace la UNT. Con mucho de los sindicatos, o con la inmesa mayoría de los sindicatos afilados a la CTV, son de la UNT. Entonces, nosotros decimos que la CTV queda nunca mas que un [vasillo?].

[¿Pero ya se el asunto de la CTV?]. Ya nosotros no metemos con la – asuntos de la CTV son asuntos de la CTV. Así que – entonces, es bien importante, bien interesante saber ese tipo elemento a la hora a tener un idea general de lo que es nuestro movimiento sindical actualmente. Actualmente.

Y entre esas, entonces, está la corriente que lidera Machuca que no es de la UNT pero que tampoco están negado -- que sabe la UNT solemente [¿sería?] cumple con la formalidad legal. ¡Afílate a la UNT! Numero dos, el otro es un dirigente sindical de transportes, fundalmentalmente Metro de Caracas, que es Francisco Torrealba, que ya no es de la dirección de este sindicato. Pertenece a la federación pero—

LA: ¿Torrealba no es directivo de su sindicato?

RM: De sindicato Sintrameca ya no es directivo. El no es de la dirección de Sintrameca. El es directivo de la Federación de Transporte, pero ya casi no moviliza trabajadores. Pero bueno, es un director del sindicato. Que acompaña Machuca.

Está Franklín Rondón, del sector público, que acompaña Machuca – [¿?] [dos sitios de liderazgo?] Franklín Rondón – este si es presidente de una federación de trabajadores de administración pública – fundadora y afiliada a la UNT.

Entonces formaron un grupo, Movimiento Maneiro. Movimiento Maneiro, que entonces está autanto? para, como una plancha, para botar a la dirección nacional de la UNT por sus diferentes [¿?] que tenga. Entonces, es que -- y están encoce? con Machuca.

Una de las cosas que parece, que es cavilado, que proponen ellos, Machuca y compañia, es que serán elecciones por el registrado Seguro Social -- eso imposible.

Primero que legalmente no es posible. Pero mas de eso, por la lógica de los sindicatos. Tu votas por tu sindicato porque estás inscrito en tu sindicato. Y porque cotizas -- estás inscrito voluntariamente y cotizas voluntariamente tu sindicato. Entonces, no se puede permitir – eso no pasa en ninguna parte del mundo – que quien está inscrito en el Seguro Social [¿maña?] vote la UNT ahora.

¿Porque lo hacen ellos? Porque ellos tienen un efecto mediático. Ellos [¿se la?] pasa permanentemente en la prensa. Entonces ellos creen que con eso efecto mediático, ya solo viedre?, y como no tienen suficente liderazgo dentro de la UNT a nivel nacional con los trabajadores y trabajadoras – No es que los rechazan. No los rechazan. Pero no tienen suficiente liderazgo como para ser presidente o secretario general de la UNT. Entonces hacen esa propuesta que es fundamentalmente política y mediática. Mediática, mediática, ¿no? Que no creo que llegan ninguna [cierro? cero?] desde punto de vista legal y desde punto de vista político dentro de la UNT.

Entonces, es una propuesta que [¿...?]

LA: A me parece que no tiene mucho sentido, esta propuesta.

RM: No tiene ningún sentido. Es que no tiene sentido. Tu estás en un sindicato porque quieres estar. Entonces no se puede obligar a los trabajadores o – no se puede obligar a los trabajadores afilaidos a una organización sindical que otras personas -- bien sean trabajadores, que son similares en clase -- que no cotiza por su organizatiøn, es decir que no mantiene ese organización ¿?–mente, vayan a votar, y a decidir por ellos que cotiza y pertenece y están inscritos en esa organización. No tiene sentido.

Esto se tiene [¿sadofaya?] esa propuesta el sector de Machuca. Uno, que no [¿?=belongs to] a la UNT. Y numero dos, que esta propuesta, no creo que llegar a ningún lado.

LA: ¿Crees que Machuca va a afiliar a la UNT antes de las elecciones?

RM: Machuca [¿afiliado necisito primero estar inscrito?] Debe importaste que te inscrito. Cuando se inscrito en la UNT su sindicato -- que tiene mas o menos como tres mil personas, ese sindicato – [de otro como 8 mil o 7 mil ¿? que ¿? (police sirens)] – este sindicato a la cual es presidente Machucha, ese tiene como 3 mil inscritos – ya tiene todo el derecho para votar a lo que sea dentro [¿ ¿?ario] la UNT. Y ya desde este punto de vista lo instituto tendrá el derecho a hacer acciones admnistrativas o judiciales. De acordo lo instituto de la UNT. Y por supesto que tienen todo derecho político para – este, tambien dar la pelea dentro la UNT.

Pero en este momento, cuales [¿?] no los tienen. No los tienen porque no están [¿...?]. ...(loud background noises)

Yo no puedo – yo puedo dar opiniones sobre la AFL-CIO. Pero no puedo . . . no soy inscrito. Eso no – y bueno, y lo [¿..?] política, ya -- de liderazgo, de tratar de ser – o sabes, de tratar de [-al? equivorar?], pues. Pero [¿eso van a decir los trabajadores por lo ¿?]. Definitativamente. Los trabajadores y trabajadoras decidirán por lo [¿?].

LA: Y ahora, si podemos cambiar el tema un poco –
Ud. acaba de volver de la reunión de la OIT en Ginibra, ¿si?
¿Estaba allí como representante del Gobierno?

RM: Sí, claro. Allá, en la consejo de administración lo que de hizo el OIT este – estuvo presente la ministra y viceministro y mi persona. Dentro que [¿...?] que Venezuela es miembro del consejo de administraciøn. Miembro ajunto de consejo de administración de la OIT. Se vence el periodo por [¿..?] en julio hay nueva elecciones de consejo de administración por tres años mas. 2005 – 2008. Y Venezuela está aspirando ser otra vez [¿?] a consejo de administración.

Y ahorita es muy [¿--aja?] la conferencia. Si es que la conferencia [¿?] trabajo. Ya a partir de -- la semana que viene—a partir de la segunda semana de abril, de la segunda quincena de abril, vamos a comenzar a preparar todos lo que – este -- los diferentes comisiones o laboral [¿?] negación [¿?] consistira a la conferencia internacional de trabajo. Vamos a llamar a las mesas de diálogo de trabajadoras(or is this a ref to employers?) y trabajadores para que ellos mismo unitariamente escogan su delegado y consejero téchnico antes la conferencia. Eso [¿...?] quincena de Abril. [¿..?] yo mismo que escogan. Va a ser interesante.

LA: No entendí este final...

RM: Que vamos a las mesa de diálogo para que escogen la [dirección].

LA: Los trabajadores y empleadores?

RM: Escoga su delegado y su consejo téchnico. Y lo que te comento es que eso va a estar intersante. Que eso va a estar juego. Va – las mesas van a ser buena, la discusión, la dicusión va a ser buena. Porque ya es por 4 años consecutivo. [¿?] años consecutivo que los tienen.

Aquí se dice que no hay diálogo, [¿?] cosas. Si [¿?] hay diálogo bien abierto. Lo hicimos nosotros. Asi que eso no –

¿Que otro cosita?

LA: En la reunión, por supuesto, había estas denuncias de la CTV, de FEDECAMERAS. Y la OIT ha restrasado la discusión de estes denuncios hasta noviembre, ¿verdad?

RM: Ah, tu te refieres a – a lo que – a un procedimiento que sobre articulo 26? de ¿? la OIT, en ¿todo? FEDECAMERAS en la conferencia [¿papat?]. La conferencia [¿papat?] ¿Sí?

LA: Sí.

RM: El caso se refierió, la decisión se refierió para noviembre. Porque resulta que quien [--ara] la queja, de año pasado - -que fueron los empleadores que son [¿?panin de grate??] el comite de libertad sindical, y el consejo de administración aprobó el noviembre del año pasado que el comité de libertad sindical dieron opinión – hasta [cier?] de una respuesta, de una opinión queja [¿?] Venezuela – para que luego el consejo administración [¿es amenada?]. Y decidera si se aplica o no se aplica el procediamiento que pidió los empleadores.

Pero resulta que los empleadores no puedan dar una opinión porque ellos había firmado la queja y no puede ser juez y [¿?ace??]. Entonces – como se van escoger nuevos integrantes del consejo de administración, y de ellos, nuevos integrantes del comité libertad sindical, se decidió que mientras haciera? se retiria? la queja para noviembre.

LA: ¿Crees que este es una victoria, una victoria parcial, o simplemente algo administrativo?

RM: No, no. Fíjate, para el gobierno este – para nosotros en el gobierno algo que ya habíamos previsto. Nosotros siempre le dicimos desde que ellos introducen la queja, en junio del año pasado, que esa queja no tenía sentido. Que esa queja, mas que una queja por violaciones de la convenias de libertad sindical, es una queja política. Y que por lo tanto, por siendo una queja política, ya había nacido mal. Y estaba, por ese estaba mal.

Segundo, que lo que invoca FEDECAMERAS, dentro de esa queja es la falta de diálogo. Y nosotros hemos demonstrado de que ¿habido? diálogo permanente en el mas alto nivel con FEDECAMERAS.

Tercero, que [¿hacer?] una queja política presentara antes del referendo, el referendo donde se ratifico presidente Chávez 31? el 15 de agosto de año pasado, ya mató la queja. Porque a nivel internacional [¿yoto mundo sale bueno?]. Se acusa el presidente de dictador. Se acusa el presidente de viola los derechos humanos. Se acusa el presidente de crímenas del [¿yeso humanidad?]. Se acusa el presidente de tantas cosas. Y resulta que vuelve a ganar una elección. Y esta vez somitiendas al pueblo a un referendo donde la pregunta era o se queda o se vaya por [¿..?] se queda. [¿...?]

Esto se claro – que lo que pasa con la organización internacional y FEDECAMERAS, ellos no se pueden dar el lujo de salir derrotado directamente. Entonces [¿?] largas. Y está buscando – y eso es lo que estás sucediendo en la pática? – una salida elegante al procedimiento que ¿corpora vi?, que todo el mundo [¿hasta el pueblo que no puede ir.?] Entonces nosotros, como gobierno, lo vemos como un juego político a lo cual estamos llevando en ese juego político no [¿haz derreno?] ellos. Si [¿lo haz derreno?], de lo que deber hacer [¿haz derreno?], lo justo.

Y por ello es que nosotros aceptamos, “bueno, muy bien”, que se vuelva a discutir el caso en noviembre. Que se vuelva a discutir, nosotros no tenemos absolutamente nada que perder, nunca lo hemos tenido, ni lo tenemos. Ni lo vamos a tener. Lo único que que nosotros podemos perder, hablando politicamente como gobierno, es el apoyo de nuestro pueblo, y el apoyo de nuestro pueblo está. Y si están apoyado por nuestro pueblo por que lo estamos haciendo – bien. No tambien como quisiera. Perfecto. Pero están haciendo [¿?] “no, no, creamos en apoyo de nuestro pueblo.” Es eso para nosotros es la fundamental que cualquier otro lamento que se presente en cualquier parte de las naciones unidas, o en cualquier parte del universo, a nosotros lo interesa es nuestro pueblo. Y mientras tengamos el pueblo, lo estamos haciendo [¿platifico?]. Bien. Debería [¿va a hacer?] lo mejor.

LA: ¿Fundamentalmente es como – porque la opocisión hoy día no tiene apoyo en Venezuela del pueblo, está buscando apoyo internacionalmente?

RM: Sí. De la [¿fuerza?] cada dia vayan dimunindo mas. Vayan dimunindo muchisimo. Ya casi no tienen apoyo internacional.

Ellos comitieron un error estratégio. La oposición me refiero. En dos años quisieron hacer de todo. Muchos de las cosas que les pasan les salieron bien. [¿Era?] un golpe de estado. Los sabotieron la economía pero enormamente. Fueron a todos [¿instancias?] internacionales. Le mintieron al pais y le mintieron a la opinión pública internacioal hasta que le dió la gana. [¿?Por a terminó??] los medios de comunicación nacionales como internacionales. Y ahora resulta que dicen algo y nadie las cree. Ahora resulta que dan opiniones dicen “a que [¿?]“ y nadie las cree. Porque nosotros demonstramos que dan mentira todo que están diciendo

Entonces, [¿?] fuera a la corte interamericano de derechos humanos, a la comisión interamericana. Y la comisión interamericana, yo opinio, es todo tipos en contra de Venezuela. Resulta que la credibilidad de la comisión interamerica está [¿tradicho?]. [...] Y cada día [¿crece maisa?] esa poca credibilidad que se [¿le ta dan.?] Dos, fueron a la OIT nos acusaran de todo. Y a la credibidad [¿?] la OIT tambien ha quedado entre dicho. Incluso – dicen, que fastidio. Ya muchos sectores lo que dicen, coño, que fastidio. Que [¿Ya está?] fastidioso. ... ¿Porque? Porque que resulta que los [¿?] internacionales pierden credibilidad – porque muchas organimientos internacionales estuvieran metidos en la jugada con la oposición. Estuvieran metida en la jugada. Y resulta que necesita tomar oxígeno para recuperarse. Porque nosotros le demonstramos las trampas que están haciendo. Y una es una trampa [¿?hetetico?? 26?] que está diminuiendo, que está desapereciendo. Ellos no lo quieren desaparecer, de un solo, porque eso es un coto político [¿madade?] para ellos. No se pueden darse el lujo. Nosotros tampoco [¿...?go back to this] para eso. [¿...?] para eso. Que se discute en noviembre.

Porque además que este – eso que se decidió ahorita, en marzo, en la Oit, que va para noviembre fue por consenso. Fue por consenso de trabajadores, empleadores, y gobiernos dentro de la OIT, Entonces nosotros demonstramos, uno, que creemos en las instituciones intenacionales como la OIT, dos, ya así como creemos en las instituciones internacionales como la OIT, tambien criticamos y estamos trabajando para que cambie sus métodos de trabajo. Para [¿coteliza?] la imparcialidad, la transparencia, y reglas claras. Y reglas claras.

Entonces, para nosotros, eso es fundamental. Eso es estructural. ¿Para que? Para que no le suceda a Venezuela de nuevo eso y para que no le suceda a ningun otro pais eso que la sucedío dentro de [¿su ámite?] internacionales. Porque lo importante saber es que FEDECAMERAS y la CTV tienen mas que sesenta años [¿-tiendo] la OIT. Sobre todo – CTV tiene mas que sesenta años, FEDECAMERAS tiene menos, como cincuento años sintiendola a la OIT. Y son miembros del consejo de administración de la OIT. [...]

[llamada de teléfono]

Bueno, entonces – nosotros no hablamos de una derrota a nadie. Nosotros preferimos utilizar los términos, el término: se está haciendo justicia. Es mejor que habla de derrota – [¿se está haciendo justicia?] Nostoros tuvimos el apoyo en este consejo de administración del GRULAC [the Workers' Group of Latin America and the Caribbean] que lo componen 33 paises de Ámerica Latina y el Caribe, el GRULAC de la OIT. Tuvimos el apoyo de la federación de Rusia. Tuvimos el apoyo de la [¿Haiti?]. Tuvimos el apoyo de China. Tuvimos el apoyo de Libya. Y una declaración adicional de la republica [¿oriental?] de Uruguay – y digo adicional porque ya algunas habían dado su opinión. Y no quisimos que seguiran mas opiniones porque digimos -- vamos a [¿?] sigue su curso.

Tuvimos incluso – te comento algo – los tradajadores en la OIT, que es la CIOLS, nunca estaba de acuerdo la CIOLS ... este nunca estuvo de acuerdo a que Venezuela se aplicara el procedimiento que introdujo los empleadores en la conferencia [¿?] del año pasado. Nunca estuvo en acuerdo. Y lo demonstró en noviembre y lo demonstró ahorita. Incluso algunas contradicciones que se dijeron, las van a [¿remedir?], y hay mucha gente [¿le gustaba la relación?] porque un sector los trabajadores, muy minoritario, en el consejo de administración de la OIT, le hizo un juego los empleadores. Es decir estuvo en acuerdo con los empleadores en lo siguiente: uno, dice a Venezuela si la aplicaba ese procedimiento, o sea para que, si aplicara ese procedimiento, los trabajadores le dijeron a los empleadores que ellos votaran por la aplicación del procedimiento a Venezuela si los empleardores votaran por la aplicación del procedimiento a Colombia. Que Colombia tiene incorporado este procedimiento desde 1998.

LA: Y en Colombia se matan más sindicalistas cada año....

RM: Sí. Compararlos. Comparar eso es . . . [¿subrayon un?] ridículo, que pasa, ¿no?

Entonces, hay mucho disgusto porque alguno sector de los trabajadores intentaron negociar eso con los empleadores. Nunca [¿venir?] gente de la CIOLS, de [¿Brucela?], apara eso. Entonces, la verdad está allí. Lo que pasa que ahora la verdad quienes no la querían entender, ya [lo? no?] estaban entiendo. Y eso es bien importante. Y eso es bien importnante; por eso, estamos contentos. Y [¿dicho ratifico?] no lo vemos como una victoria, dando a entender de tuvo una derrota otra parte. Nos vemos como ellos [¿?] justicia. Que es totalmente diferente.

Marcela [¿?] protagonista tambien, ha sido protagonista de todo esto. Marcela te puede comentar de esto.

LA: Sí, hay una carta de la UNT . . . contra esta queja.

RM: Ah, una campañita internacional, sí. ¿Tu tienes todo eso, te lleva todo eso?

LA: Sí.

RM: Sí, estuvo la [¿canosha??], estuvo fenomonal. Fenomonal esa campaña internacional. Fenomonal.

LA: De esta campaña aparece que esta queja es como una amenaza grande contra el gobierno y contra Venezuela. Pero parece que no es, que ahora no es casi nada...

RM: Mira, ya nos -- nos han dado golpe de estado. Estados Unidos, el gobierno de Estado Unidos tiene la campaña [¿?] de los mas altos niveles en contra Venezuela. Dicen que somos terroristas, dicen que – este – apoyamos los ramas? terrorismas en narcotrafico, dicen que nos estamos comprando armas o armandonos para [¿?] armar a los terroristas, diciendo que esto no es uno democracia. este – nos han dicho. Que este procedimiento dentro de la OIT es un elemento mas de esta campaña. [¿?] esta campaño que nosotros sabemos que los paises están claros contra [el tema ¿?].

Y si hay una cosa no quisimos [¿?] votación para cerrar la queja. No quisimos. Porque creemos en el consenso dentro de la OIT. No quisimos ir a la votación. Por esa llamar a la votación cierra la queja. Allí [¿si veramos?] hablar de una derrota. Porque allí si veramos – [¿?] ¿de robar?. Pero no queremos. Nosotros no queremos necesidad de eso.

El enimigo, la [¿?] que nos ha atacado durissimo, dejado que nos ha hacho cosas horrendas, como pueblo, nosotros, aun así, lo respetamos por su condición. Los respetamos. Y número dos, no estamos buscando solo un amilanamiento [terror, cowing]. Porque ellos han actuado para aniquilarse [to annihilae,waste away, decay] ellos mismos, nosotros no tenemos la necesidad, y si vamos a aniquilar, en el sentido de robar – no. Es que ellos mismos con sus acciones se han derrotado. Ellos mismos con sus acciones antidemocráticas, fascistas, se han derrotado. Y eso lo tiene claro lo opinión público, internacional y por supuesto nuestro pueblo.

LA: Si podemos tocar un tema mas genteral -- en general, que piense Ud. son los problemas, los desafíos mas grandes que enfrentan a los trabajadores aquí?

RM: ¿En Venezuela?

LA: Sí.

RM: Para organizarse mas. Organizarse mas.

Mira – el verdadero reto del movimiento sindical venezolano -- sea la UNT, sea la CTV, sea la CUTV, sea CODESA, sea la CGT – [¿..?] organizar a la clase trabajadora. En Venezuela la población economicamente activa es aproximamente 12 milliones y medio de venezolanos y venezolanas. Y por supuesto extranjeros residentes. Menos de 20% están afilido a una organizacion sindical, aproximamente.

Entonces, el gran reto: organizar a la población economicamente activa. Ese es el principal reto [¿?]. Todo lo demas [¿...?]

Bueno, eso sea el principal reto todo lo demas. Vendrá de acordo grave organización de la clase trabajadora. Que en todo lo demas, dela una buen interlocución ante el Estado.

[End of side A]

Entonces, todo lo demas que significa como gran reto de la clase trabajadora, es una buen interlocución el Estado. . . . o sea, los sindicatos tienen que preparar cada ¿llamá? para la interlocución el Estado. Y en este momento asumen la grande [¿¿palla??] que tienen las organizaciones sindicales ya [¿me se?] uno que [¿?] lo que sea.

Tu, por ejemplo -- ayer Manuel Cova dado unas opiniones en cual para prorrogar que serió para la inamovilidad laboral. ¿Verdad? Entonces, [¿-ajo?] porque no sea suficiente, porque diálogo, y todo lo demas. Eso se pone a pensar. ¿[¿Es que?] la CTV está preparada por el diálogo? La CTV lo que quiere es sentarse [¿igual con?] el gobierno [¿..?] la CTV. La cúpula de la CTV.
Pues, que la UNT tampoco está tan preparada por el diálogo. Que la CGT tampoco está preparada por el diálogo, y que CODESA tampoco está preparada por el diálogo. Antes la [¿?] formación y cambio que [¿tomado?] el pais, no están preparado por todo eso. Se tienen que preparar mas. Se tienen que prepararse.

[¿..?] un reto. Uno, la afiliación sindical. Y dos, prepararse para la interlocución. Y nosotros – fíjate, no la llamamos díalogo, la llamamos interlocución. El diálogo es un elemento mas para la participación que es mucho mas profundo. Y las organizaciones sindicales no están suficientemente preparadas para participar ante las gran, ante los grandes cambios [¿?] formación que están dando en este pais. Esos son dos retos fundamental. De allí hacia abajo, [¿no dan otra cosa?]. Y al estado, al gobierno, le hace falta, que se prepare mas para puede tener una buena interlocución. ¿Es lógico, no? Es lógico.

Eso no significa que por ellos no sentarse – no [¿sentaba por?] la participación, el diálogo. No, no, no. Se está dando. Pero podía ser mucho mejor. Sí. Estuvia mas furte como organizaciones sindicales. Y fíjate que no hablo una dirección sindical. De las organizaciones sindicales. De [¿nombrea actual?] las que hicicen desde el punto de vista de las confederaciones. CGT, CODESA, UNT, CTV, y CUTV. Que son las cinco que existen como centrales sindicales en este pais. Ese es un reto que tienen estes cinco centrales sindicales.

LA: Y para el reto de organizar los tradajadores, ¿como es posible? Estes cinco centrales, ¿que deben hacer?

RM: Deben hacelo. Tienen planes, proyectos.

O sea – ¿como enamorar a una muchacha? ¿O como la muchaca enamorar a uno muchacho? Con propuestas. Aparte de todo que son lo [¿anasajo?], ¿no? Un chocolate, una rosa, una flor, una frase bonita. Pero tambian con propuestas. ¿En una pareja, cual sería, cuando están de novio? Vamos al cine, porque eso -- invite conocer [¿se ma?], a recrearse, que se yo. Los sindicatos tienen que enamorar, por intermedio de planes, de proyectos, de propuestas, a la clase trabajadora.

Eso es, fundamentalmente eso. Eso no es nada nuevo. ¿De que manera hacerlo? Cada quien verá. Pero lo que sí es seguro es que tienen que hacerlo. Si parece mentira, nosotros dentro de movimiento sindical venezolano, en los últimos – en casi todo su historia – y creo que es en el sindicalismo mundial. [¿?Se había mal las peleas, la pelea central si??] que hacer propuestas para la clase trabajadora. Está llegando el momento en que esa pelea histórica de la Guerra Fria, y esa pelea que [?sobra la mentaldid?] que todavía hay – de eso, todavía hay. Comienza superación poco al nivel internacional, fíjate tu, con el acuerdo que hizo la CIOLS y la Confederación Mundial de Trabajo que de aquí al an~o 2007 [¿?] una nueva central sindical internacional. Eso interesante. ¿Tu no sabía eso?

LA: No . . .

RM: La CIOLS y la CMT, el an~o pasado, comenzaraon unas conversaciones que ya las han aprobado su comité ejectivo de tener una nueva central sindical. Al an~o 2007. Eso es bien importante. Porque es otro grande reto del movimiento sindical nacional y internacional: la unidad. La unidad sigue siendo uno de los grandes retos, tambien.

Entonces, fíjate. Uno, afiliación. Dos, preparación para tener una participación dentro de la sociedad. Y participar para decidir [repaso? que paso?]. No para sentarse a una mesa, no, está muy [¿anorando?]. [¿..?] Pero para decidir. [¿Adonde esté la suelto?] Y tres, la unidad.

Esos son los tres retos. Siguen siendo los tres retos, aunque para mentira, histórico. No son nuevos. ¿Y como hacer para [¿fiel?]? Planes, proyectos – concretos.

LA: Y finalemente, ¿como podemos los sindicalistas norteamericanos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela?

RM: Esta presencía tuya es un apoyo. Fundamental de [¿?].

Entonces, primero tu presencia. Porque uno hay como conocer la realidad. Directamente. Y segundo, dentro de esta presencia que tienes aquí, tu puedes llevar información de primera mano. Porque la viste. Entonces, la puedes contar a tus similares de clase. Eso es invalorado.

Lo demas, serían los acuerdos que pueden haber entre ramas de actividad económica. Es bien importante. Entre similares de clase y actividad económica.

Por ejemplo, intercambios y discussiones con trabajadores de todo América de sector público. Como les están afectando [¿el olivaria limbo?], por ejemplo.

Del sector energetico ya están haciendo, por cierto. De petróleo, gas, carbón, y electricidad, vamos a tener un encuentro energético, en mayo, aquí en Caracas. Latinoamericano y cariben~o. Todavía no tenemos la suficente [¿podereza?] como para ir nos hacia Estados Unidos y Canadá. Pero nos [¿incastada?]. Primero Latinoamerica y Caribe.

Porque – otra cosa – porque nosotros somos, en Latinoamerica, productores de energía. De la cual lo que es carbón, petróleo, y gas. Es para la exportación para Estados Unidos y Canadá. Entonces, queremos mirar primero esa realidad, como productores, y luego, queremos mas adelante mirar la realidad con los trabajadores y trabajadoras de estos sectroes en Canadá y Estados Unidos para establecer una cadena. Pero primero necesitamos clarificando como productores de energía. Entonces, esto encuentro energía va a ser en mayo, 18, 19, y 20 de mayo, aquí en Caracas. Ya se están organizando, ¿no? Se están organizando con dirigentes sindicales de trabajadores de Argentina, de Brasil, de la CUT de Brasil, de Cuba, de Colombia, de Uruguay, de Ecuador, y de Venezuela – y México.

Ocho paises de un comité que se han vinido reuniendo desde hace tiempo, de aquel comité organizador, de estas afiliadas de sector energético que se han realizado en -- en mayor, aquí en Venezuela. De organizaciones de dirigentes sindicales y organizaciones sindicales de base. Del sector energético, de esos sectores que te nombré: gas, petróleo, carbón, y electricidad.

Entonces, esos son elementos concretos para tener mayor intercambiento y mayores niveles de unidad de la clase trabajadora a nivel latinoamericano y continental. Nosotros no podemos – fíjate tu – tener la diatriba de lo que es el gobierno imperialista de Bush con – no podemos [¿trasmitir?] – ese pelea o ese concepto, esa situación que [¿tendremos?], al pueblo de norteamerica, hasta estadounidenses. [¿..?] que el pueblo estadounidense es totalmente diferente. Entonces, eso nosotros lo tendremos que trabajar con mayor precisión.

Y por eso es muy importante la [¿visita?] que tenemos en nuestros hermanos de pueblo estadounidense, como en caso tuyo. En caso de todos que [¿?] Deborah. De todos – al organizaciones que ustedes tienen. Nosotros estamos en contacto con muchos organizaciones sindicales in Estados Unidos. Incluso Marcela está preparando una gira para Estados Unidos. Hablo de eso con – bueno, hay que prepararla. Pero habla de eso. Dile? eso Marcela.

Así donde está, ? en Canadá, y Marcela va, y la UNT [¿pendita?] al congreso de la CLC de Canadá. Sí, que va a hacer ahorita en junio. Y va a mandar un delegado la UNT. Y entonces, este – lo mismo tiene que hacer con Estados Unidos. Y ya tiene la invitación para ir a San Francisco, para ir a Washington, para ir a Nueva York, para ir a estados de la unión – este – bien fuerte en cuanto el movimiento organizativo sindical diferente al tradicional y a los movimientos sociales, como en caso de ustedes, en contra de la guerra, en contra de todo que está haciendo el gobierno de Bush [¿?] como pueblo despues de la gurra. Allí sí los están costando la libertad de expresión. Allí sí los están persiguiendo fuertemente y los están vigilando fuertemente en todo [¿?]. Nosotros estamos [¿?] todo que están haciendo.


. . .

Y no solamente importante que tu vengas por acá, o que siguen viniendo dirigentes, personas progresistas para dar [¿?] Venezuela, sino para que nosotros mas entendemos también los que está pasando en Estados Unidos y nosotros brindemos la solidaridad. Porque es mutua. Aquí nosotros estamos agradecemos y vamos a seguir este – recibiendo a quien quiere venir para ¿apostema?. Pero tambien dentro de lo que está pasado allí brindar todo nuestra solidaridad y ir allá, hablar, y dar apoyo al pueblo estadounidense. Por que lo están viviendo.

...despues del 11 de Septiembre, la manera como el gobierno de Bush, en nombre de terrorism, oprime su propio pueblo. Porque parece mentira, pero está oprimiendo a su propio pueblo. Y cada vez mas. [¿?] todos los leyes que han sacado. Es impresionante que – eso sería importante.

Es uno de los grandes retos que tenemos tambien, como clase trabajadora, como ciudadanos del mundo. Conocer mas nuestras realidades para que la solidaridad sea mas impresiva. Y para que los acuerdos para luchar contra las cosas que nos oprimen sean mas efectivos tambien.

Comments:
por favor transcriban esta entrevista de tal manera que se pueda leer entendiendo, no adivinando o suponiendo. Valdría la pena. Gracias
 
Espero que podia hacerlo. Pero como la grabacion es de pobre calidad, y yo no hablo espanol con fluidez, es el mejor que yo puedo hacer.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?